Guía para el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad: caso Universidad de Sonora por Maritza Moreno Grano

Guía para el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad: caso Universidad de Sonora por Maritza Moreno Grano
Titulo del libro : Guía para el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad: caso Universidad de Sonora
Fecha de lanzamiento : January 17, 2016
Autor : Maritza Moreno Grano
Número de páginas : 126
Editor : Universidad de Sonora

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Maritza Moreno Grano con Guía para el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad: caso Universidad de Sonora

Presentación
El objetivo de esta obra fue elaborar una guía para la presentación de solicitudes para inscribir programas de posgrado presenciales de nuevo ingreso, en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), tomando como caso específico los posgrados de la Universidad de Sonora.
La exigencia de participar en las evaluaciones externas, nos presenta la oportunidad de elaborar una guía que facilite a los actores de los programas de posgrado de la Universidad de Sonora, identificar las condiciones actuales de operación de los programas y facilitar la redacción del informe de autoevaluación, plan de mejoras y recopilación de los medios de verificación, enmarcados en los principales criterios del Manual para la Evaluación y Seguimiento de los Programas de Posgrado del CONACyT.
La guía presenta como principal ventaja el garantizar que se consideren todos los elementos de apoyos generales y comunes que ofrece la institución a sus programas de posgrado, para lograr las condiciones de operatividad actuales. Además, facilita la identificación de la información que es necesario recopilar para llevar a cabo la autoevaluación y reunir los medios de verificación, mencionando el tipo de dato que se requiere en cada uno de los criterios y la instancia responsable de generar o resguardar dichos datos.
Se recomienda difundir la guía propuesta entre los coordinadores de los programas de posgrado que serán sometidos a evaluación externa por CONACyT. Asimismo, brindar entrenamiento y asesoría a los responsables de llevar a cabo la autoevaluación.
La utilización de la guía propuesta puede servir de base para la presentación de su solicitud, no obstante, será necesario que los coordinadores de posgrado asuman el compromiso de llevar a buen término este proceso, pues éste será el punto de partida para las siguientes fases. De igual forma, se recomienda mantener un adecuado sistema de información que facilite llevar a cabo el seguimiento del desempeño del programa en futuras evaluaciones externas.